sábado, 1 de diciembre de 2012

Punto y aparte

Hace mil que no actualizo el blog. No por falta de inspiración, ni mucho menos. Tampoco porque me haya olvidado de él. Básicamente la falta de tiempo (y sobretodo de organización) es lo que me trae de cabeza últimamente. Los que ya me conocéis, sabéis que soy lo que se dice un "culo inquieto". Mil ideas pululan por mi cabeza, y mil proyectos los acompañan. Al final entre ellas se mezclan y el resultado es la incapacidad de ponerlas en orden y sacar de ellas algo coherente.

Pues, ahora me encuentro en ese proceso de poner en orden estas ideas que comento. Y se me ocurre editar una entrada al blog para pedir disculpas por no estar más a menudo por aquí. Pero también para avisar de que mi intención es ponerlo en funcionamiento cambiando un poco la forma de hacerlo. No sé cómo ni cuándo, pero os prometo que en seguida tendréis noticias renovadoras mías.

Como es mi cajón desastre, seguirá teniendo ese espíritu aglutinador donde se hable de temas variados, porque ya sabéis que a mí me apasionan muchas cosas y de todas quiero aprender un poquito más cada día y compartir, por supuesto, lo que voy aprendiendo. Así que, poniendo un punto y a parte, os dejo por un tiempecito (no muy largo)


jueves, 6 de septiembre de 2012

Moda Otoño-Invierno 2012/2013

Veamos.

En una entrada anterior, describía mi planteamiento para el cambio de armario. Si te pudiera interesar pincha aquí. El caso es que revisé en varias revistas de moda y algunos enlaces por internet, y debo decir que me gustan todas las tendencias que vienen. Por ejemplo, mira aquí.
Lo que más se repite son los conceptos british, gótico, estampados geométricos, vintage, militar y falda lápiz.

BRITISH 


Se recuperan los cuadros británicos. Mis favoritos. Me encanta este look, tan formal y a la vez informal, combinable con todas las prendas habidas y por haber. Imagino que la inspiración viene de la mano de los JJOO de 2012, así que creo que un homenaje sí se merecería. Mi prenda favorita con cuadros british son las faldas. A mí me encantan. Así que aprovecho la nueva tendencia para apuntarme alguna prenda "british" en mi "lista de la compra" para el shopping-day. Destaco estos shorts de Venca, así que no descarto hacerme con unos.

Y ya, para dar mi opinión personal, viene fuerte y así lo dicen la revista ELLE y la revista MARIE CLAIRE

GÓTICO

Esta es la sorpresa que me he llevado al ver que el look gótico pisa con fuerza, pero casi llevado a sus extremos. 




Increíble pero cierto. Las pasarelas nos enseñaron que lo oscuro vuelve. El Total Dark Look está ahí a la vuelta de la esquina. Cuero negro, telas negras, tul negro.

Aunque es un look que pocos se atreverían a llevar, a mí me encanta verlo. 

TELVA nos manda un claro mensaje de cómo llevar este look. Total look negro y joyas gigantes (cruces). Pero también nos dice que si nos asuta llevar toda la vestimenta negra podemos utilizar maxijoyas











En este caso no sé muy bien qué me compraría porque es un look un poco delicado, pero me atrae mucho la idea de llevar un gótico un poco "complementario". Maxi joyas góticas, y un maquillaje gótico muy favorecedor para mi clara tez. 

ESTAMPADOS
Para darle vidilla a una estación triste como el otoño y oscuro como el invierno, tenemos para esta nueva temporada estampados coloridos, geométricos y/o florales.

El monocolor se llevará, sí, pero no tengas miedo de meter colorido en tu armario porque es tendencia.



Y con respecto a otro tipo de estampados, parecerá broma, pero ¡¡FLORES!! y lo más sorprendente es que hablamos de ¡¡BARROCO!!


Estampados muy cargados, brocados, calados, oro, maxi joyas con mucha pedrería. Pedrería en los tejidos, terciopelo, encaje.


Llévalo en noches especiales, glamourosas y a brillar. Nada de austeridad sino que hay que cargar (con cuidado, eso sí) los tejidos barrocos. 






Yo creo que me haré con vestido barroco para salir alguna noche especial, que en otoño/invierno entre fiestas navideñas y demás, hay muchas ocasiones para poder lucirlo.

VINTAGE

Años 40, 50, 60, 70, 80. Hay varias décadas a elegir. En varias revistas de moda veo que la moda característica de estas décadas se reinventan pero no haciendo un "total look", sino más bien prendas en concreto.
En vista de que tengo tanto de que hablar sobre esta tendencia vayamos por partes. Se vuelven a llevar las cinturas marcadas, faldas de vuelo (tengo la suerte de ya tener una), volantes en las caderas (apto para líneas rectas y con pocas curvas) y las faldas tipo lápiz hasta la rodilla. 


Los jerseys de lana o punto (sobre todo rústicos) también vuelven a salir, y yo lo pongo aquí porque me parece que tiene algo muy vintage esta prenda de ropa. 


 Las faldas tipo lápiz se vuelven a llevar y dan un toque muy elegante a nuestro estilismo. Para reuniones de trabajo, para ir a la oficina, para dar un toque de sobriedad es ideal. De todos los tipos y de todos los colores, pero sin salirse de la línea "lapiz". He aquí unos ejemplos:




Los volantes siguen. El volumen en las caderas es lo más novedoso. Sientan muy bien y dan mucha vidilla. Son las faldas peplum.

LOOK MILITAR

Es la crême de la crême. El look por excelencia.  El rey del mambo. La prenda estrella el abrigo MILITAR.


 Un look sobrio, serio y con cierto toque de elegancia que otra temporada estará ahí a la orden del día.



También se puede dar el toque militar con el calzado. Unas botas de tipo militar son ideales para dar el toque militar en caso de que no queráis destacar mucho.

 Yo ya estoy preparando mi fondo de armario con estas prendas básicas. Así que espero poder dar la talla. Todos los estilos me gustan y no quiero perdérmelo.



¿Y tu?






miércoles, 22 de agosto de 2012

Anaximandro de Mileto


Me parece muy llamativa la descripción que Anaximandro de Mileto realiza sobre su propia cosmología en cuanto a que plantea la formación del cosmos y del hombre, dejando de lado las representaciones míticas, a las que hasta hacía poco se recurrían para explicar los fenómenos.
Anaximandro, explica un procedimiento cuya base fundamental es el ápeiron (lo indeterminado/ lo infinito). En él se separa lo frío de lo caliente y lo frío/húmedo ocupa el centro en cuyo alrededor gira una gran masa de fuego. El calor evapora el agua y emerge la tierra seca. En el cielo, pues se forma una cortina de vapor, y hay unos orificios por el que se ve esa masa de fuego, en forma de estrellas.
A partir de aquí me sorprende el planteamiento de Anaximandro sobre la formación de los animales y del hombre. Éstos surgieron del agua o del barro, calentado por el sol, y del agua pasaron a la tierra. Así los hombres descienden de los peces.
En primer lugar esa necesidad de introducir el sol y el agua como elementos básicos de la creación de la vida, aún sigue vigente hoy en día, por lo que se busca ansiosamente en otros planetas extraterrestres, la correcta combinación de agua y radiación solar, propicia para crear algún tipo de forma de vida.
Habla, también, de una transformación del medio para la vida, desde el agua hasta la tierra. Por aquél entonces, no existían los medios necesarios que corroboren esa información, sin embargo, posteriormente y a medida que fueron apareciendo restos fósiles, y se fueron consolidando métodos de estudio más complejos hasta evolucionar a la actual tecnología, se sigue pensando lo mismo sobre aquella protoevolución biológica en la tierra.
No es pues, como pasar por alto, la labor filosófica de estos primeros pensadores, pues son los que nos dan la pista inicial, sobre la existencia actual de TODO.
Por otro lado postulaba la esfericidad de la Tierra y afirmaba que ésta se mantenía suspendida sin que nada la sostenga sino por un equilibrio en la distancia de sus partes. Mi propia interpretación, fuera del cotexto real en que se produjo este pensamiento, alude a una rudimentaria y poco trabajada teoría de la gravedad, desarrollada más de un milenio más tarde por Isaac Newton.

Las agitaciones medievales en Europa


Me causa una gran sensación de admiración y a la vez preocupación, comprobar que todo el continente europeo se encontraba en armas durante los comienzos de la Edad Media. Por un lado las pretensiones ambiciosas de Carlomagno, después de un largo periodo de inestabilidad entre diversos pueblos germánicos asentados en Europa. En otra región, en la Península Ibérica, las luchas entre árabes, bereberes y quienes defendían la legitimidad de su poder tanto aquellos que lo ostentaban, como los que defendían que eran ellos quienes debían tener el mando. En Oriente, los bizantinos y los persas luchaban contra los califatos de Damasco y Bagdad.
Después de la relativa calma que disfrutó el continente europeo durante la época romana, en la Edad Media nos encontramos con una Europa agitada por masacres humanas, hambrunas de guerra, luchas por la hegemonía de un territorio que anteriormente había sido unificado. Había una nostalgia de aquellos tiempos en los que un solo dirigente afianzaba su poder, se rodeaba de un cuerpo muy apto que le asistía en su gobierno, y a pesar de tener sus revueltas, no existía tantas luchas simultáneas por mostrar la hegemonía del Imperio.
Personalmente y obviamente, me interesa mucho conocer acerca de los califatos, los emiratos, y la expansión del Islam, y todo lo que tenga que ver con esta religión. Por supuesto mis raíces son de un pueblo islámico, pero analfabeto y cuyo ritmo de vida se ajusta a unas costumbres muy ancestrales y enraizadas. Todo se basa en tradiciones y leyendas y en la única convicción de que deben adorar a Allah y reconocer a Mahoma como su profeta por el simple hecho de pertenecer a un territorio que así lo establece, hasta hace poco por cuestiones puramente políticas. Pero si indagas más profundamente en lo que ellos creen saber sobre lo que adoran, nadie te sabe dar una explicación sobre aquello a lo que subordinan su existencia.
Si tengo que dar una opinión subjetiva a lo que voy aprendiendo sobre la edad media sólo llego a una conclusión muy generalizada y es que los que ostentan el poder, siempre han utilizado herramientas espirituales para afianzar su poder, independientemente de que profesen esa fe o no. Las diferentes religiones, ya sean monoteístas o politeístas, siempre han sido la manera más fácil de mantener a los súbditos leales al gobierno de cada uno, pero en el fondo, muy poca gente ha vivido esa fe en toda su esencia, libremente y con conocimiento de causa. Es más, desde que nace una creencia, una doctrina religiosa, ésta sufre todas las modificaciones necesarias, según quién gobierne el territorio al que se somete, como diría vulgarmente, a gusto del consumidor. Una religión, nace sin objetivos materiales, sin ambiciones ni pretensiones. Nace para darle una explicación ultraterrenal a la existencia humana. Nace para darle sentido a lo que no podemos ver en vida. Y se corrompe cuando el poder terrenal la utiliza para aumentar botines, prisioneros, prestigio militar.

Malos humos rentables


Este establecimiento pone a su disposición mantas para aquellos que prefieran estar en la terraza. Esta frase se repite en muchos carteles de los bares afectados por la ley antitabaco. Este establecimiento está en contra de la ley antitabaco, pero no nos queda más remedio que aceptarla, lo sentimos mucho por aquellos que solían venir aquí a acompañar con un café o una caña su cigarrito. Este es otro cartel que he visto colgado en la puerta de otra cafetería que siempre estaba llena de consumidores y fumadores.

He aquí el debate más repetitivo que existe desde el 1 de enero de 2011. Desde entonces no se ha dejado de hablar de ello, ni se ha dejado de realizar encuestas y estudios de opinión. Algunos se han rebelado, otros se han resignado, y otros se han beneficiado. Éstos últimos son los de arriba (y no miro a nadie).

Yo no soy fumadora, y no me afecta mucho porque tampoco soy asidua a los bares. Pero no puedo evitar solidarizarme con los hosteleros y con toda la presión a la que se ven sometidos. Por un lado el dineral que "invirtieron" en reformas. Digo invirtieron, y lo pongo entre comillas, porque el negocio les exigía este gasto si querían sobrevivir a la penúltima ley antitabaco. Se endeudaron y arriesgaron lo que pudieron para adaptarse a esta ley. Era justa. Los fumadores juntos y los no fumadores juntos. Así el consumidor elige con quién quiere estar.

Ahora se prohibe fumar en sitios cerrados. A favor el Estado tiene opciones para elegir:
- Multas desorbitadas a los que incumplan la ley.
- Permisos para que los bares que no tengan, abran terrazas.
- Multas a los fumadores que tiran los cigarros al suelo antes de entrar a una cafetería, entre otras cosas porque no existen ceniceros callejeros y tampoco pueden entrar a la cafetería con el cigarro encendido. En este caso sí me parece una falta de respeto hacia la urbanización ensuciar el suelo, pero tan grave es tirar una colilla como tirar un chicle o un kleenex. Y, ojo, no es más grave como un tirón de bolso o una paliza callejera.

Entre otras cosas me planteo si les son rentables los malos humos. La pregunta del millón es ¿Porqué no prohiben o encarecen la venta del tabaco y así sólo los fumadores son responsables de su salud y de su bolsillo?

Crítica al mal uso de las tecnologías


Voy a basar esta opinión en una experiencia que he tenido por el mal uso de las malas tecnologías, porque no puedo soportar la idea de que las tecnologías lleguen a ser una barrera para un sector de la población que por diversos factores, no pueden o saben acceder a ellas.
En algunos casos, algunos usuarios llegan a creer que el 100 por 100 de la población sabe utilizarlo como quien sabe utilizar innatamente las manos.
¡¡¡NO SEÑORES!! No es así.
Os cuento:
Hice una reserva de un vuelo a través de la página web de una agencia de viajes muy conocida para tomarlo una semana después. Todos los pasos realizados correctamente y el cargo realizado en el banco. Recibo un correo electrónico con el localizador correspondiente por cada viajero y por cada trayecto y recibo un correo electrónico de confirmación de reserva. Lo imprimo todo e imprimo el justificante del cargo en el banco y me olvido. El día D, aparacemos los viajeros frente al mostrador de la compaía aérea para sacar la tarjeta de embarque a las seis menos cuarto de la mañana, porque el vuelo salía a las 7. La sorpresa monumental fue cuando la chica me dice que mi reserva había sido cancelada. Vale, me parece perfecto que mi reserva esté cancelada, pero..... ¿dónde está la devolución de mi dinero? ¿por qué nadie me ha avisado? Y después un chorro de dudas inundaban mi cabeza y la boca de mi estómago. Me dirijo al stand de la compañía aérea para sacar otro billete para cada uno de los que viajábamos, por el doble de precio porque tenía que salir, sí o sí, pero no podía hacer ninguna comprobacion para poder pelearlo.
Al regresar a casa del viaje, lo primero que hice fue comprobar el extracto del banco y todos los correos impresos, y no tenía porqué haber ningún problema, así que llamé al 902 correspondiente al departamento correspondiente de atención el cliente, y la respuesta más "convincente" que me supo dar el teleoperador fue que se me canceló la reserva porque la compañía aérea no me confirmó el pasaje y que 5 minutos despues de realizarla, me mandaron un SMS para avisarme. Según me dice: él ya ha hecho su trabajo mandando el sms, y él no tiene la culpa de que yo no tenga un teléfono móvil capaz de recibir todos los mensajes, ni tiene la culpa de que el correo que me mandó que tampoco me llegó, no haya entrado.
Me siento indignada. Conozco mucha gente que no sabe aún ni leer ni escribir, y mucho menos escribir o recibir sms y que piden a otras personas que entienden del tema que gestionen algunos trámites. No fue mi caso, pero se lo puse como ejemplo como forma de explicarle que no me parecía muy correcta la gestión que habían realizado y que lo que está claro que a la definición de COMUNICACIÓN es algo así como que un EMISOR emite un MENSAJE mediante un CANAL para que llegue al RECEPTOR. Si falla alguno de estos elementos, ya no hay comunicación. Y un empleado de un departamento de atención al cliente, no puede conformarse con decir que su trabajo está hecho y que él el SMS ya lo envió y que no fue su culpa que no me llegara.
No quiero profundizar mucho más sobre este tema porque me crispa. Es un claro ejemplo de marginación social, no sólo a los que no tienen acceso a estos medios, sino a aquellas personas que aún les cuesta adaptarse a las nuevas condiciones de vida como las que se han desarrollado en tan pocos años. Es una paradoja que para cancelar la reserva de un billete de avion, pagado y sin que se haya devuelto el dinero, manden un sms, y para promocionar un producto de telefonía móvil, llamen a todas horas incluso varias veces en un dia por más que al contestar digamos que no nos interesa, o que no podemos atenderles. Mi crítica gira más en este sentido.

Todos somos Todo


Todos sabemos teóricamente quiénes y qué somos. Además apuntamos una gran certeza en la pureza de nuestra raza. Yo digo: me llamo Fátima, soy de un pueblo muy pequeño y rural al Norte de Marruecos dónde nací y dónde nació toda mi familia. Soy puramente jblía, (en el idioma de mi pueblo) o montañesa [jbel = montaña]. Soy puramente marroquí, y debo ser musulmana porque en la tierra dónde nací se profesa esa religión. Nos basamos en nuestros antepasados inmediatos, y en lo que nuestra memoria familiar alcanza.
Pero profundamente, nadie podemos tener la certeza de qué elementos forman nuestro verdadero linaje. Sí, soy marroquí, pero, ¿quiénes fueron mis tatarabuelos? Y ¿quiénes fueron los tatarabuelos de mis tatarabuelos? Y…. ¿los tatarabuelos, de los tatarabuelos de mis tatarabuelos?
Lo único inamovible es la tierra donde nacimos y donde se asentaban los que nos engendraron y lo subjetivo es todo el conjunto de circunstancias sociales, políticas, espirituales y de cualquier aspecto de carácter dogmático y doctrinal, tanto civil como religioso que conforman el carácter patriótico de cada grupo; y esto último es lo que tenemos en cuenta a la hora de decir quiénes somos y qué somos con certeza.
 Esa tierra ha sido escenario de la presencia de múltiples tribus de diferentes razas con todas las peculiaridades que tiene cada una. Algunas autóctonas, otras procedentes de numerosísimos movimientos tribales en masa, y movimientos familiares particulares. Se han creado mezclas étnicas por colonizaciones decimonónicas, invasiones medievales y modernas, y evoluciones indígenas. De eso sí podemos estar seguros. Nací en lo que ahora es Marruecos, y en lo que en la antigüedad era Lixus… Pero no puedo decir, soy puramente marroquí genéticamente, sino marroquí legalmente o civilmente. Como también soy española legalmente y civilmente, pero aquí en España ocurre lo mismo.
No hay que olvidar la confluencia racial y étnica que en la primera mitad de la Edad Media se experimentó en la Península Ibérica. Tampoco hay que olvidar que todos somos de todo si lo miramos desde este punto de vista, y, sin tener en cuenta connotaciones espirituales y religiosas, sí podemos ser todos hermanos y familias de todos.
Podemos tener ascendencia vikinga, podemos tener ascendencia egipcia, indoeuropea, griega, romana, árabe, rusa, china, y me atrevo a ir más allá y podemos decir que todos tenemos estos mismos elementos comunes en nuestros genes. Cambia el escenario inamovible físico y geográfico en donde hemos nacido y crecido cada uno de nosotros, y las circunstancias intangibles a las que nos hemos adaptado, pero al final nadie sabe separar lo primero de lo segundo.
A ojos de mis familiares, debo ser musulmana, porque es la religión que impera en mi lugar de origen, y si me apuro, en el país donde nací. Y a ojos de mis amigos y de mi entorno vital, debo ser cristiana católica, o como mucho (en vista de que los tiempos cambian) laica. Yo personalmente no profeso ninguna religión en especial, pero me atraen todas ellas, e intento comprender todas ellas y a todos los que las siguen. Tengo mis diferencias, y mis afinidades, pero al fin y al cabo la religión se lleva por dentro y yo tengo muy claro en lo que creo. Pero, el gran conflicto se plantea cuando miembros de mi familia cercana, critican mi laicidad o el hecho de que no practique la religión musulmana, e indirectamente me califican de infiel e impura. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Quién me obliga a hacerlo? ¿De qué depende el mundo si lo practico o no? Me convierto en la apestada de la familia cuando muestro sin tapujos mi espiritualidad personalizada. Yo he nacido en Marruecos pero no por eso debo ser musulmana. Si hubiera vivido ahí, lo más seguro que sí lo hubiera sido porque ése hubiera sido el entorno que hubiera tenido. Pero he tenido la oportunidad de estar cerca de muchas personalidades, y he tenido la oportunidad de informarme sobre tiempos pasados, presentes y teorías acerca del futuro. Y puedo tomarme la libertad de llegar a la conclusión de que nací en marruecos, pero jamás podré decir qué soy. Igual que tú, igual que todos.
Al fin y al cabo, la obligatoriedad de tener una creencia u otra, viene de la imposición antigua ejercida por los grupos de poder para tener controladas a sus minorías sin que esté ÉL presente. Estas imposiciones eran elementos de poder de los “de arriba”, para someter a los de “abajo”. Eran herramientas muy poderosas y útiles de control y lo más barato y rentable para ejercer dicho control. Era elemento diferenciador entre varios grupos y dinastías, y elemento unificador dentro de ellos con lo que se garantizaban la subordinación y fidelidad de los súbditos. En vista de que el Rey, el Faraón, el Emperador, el César, no tenía la capacidad de tener todo controlado y a falta de tecnologías que pudieran permitirlo, apelaba a la presencia de algo TODOPODEROSO que todo lo ve y que garantizaba castigo a los inmorales y premio a los de conducta correcta, al mismo tiempo que garantizaba cierta tranquilidad al Poderoso Terrenal.
Actualmente, lo más fácil es apelar a lo que conforma la personalidad exterior de cada uno para formar grupos de mismos intereses y al final siempre existen luchas entre estos grupos por defender algún tipo de supremacía de los unos contra los otros. Pero siempre nos olvidamos de lo que hay detrás de nuestro color de piel, nuestro color de pelo, o aspectos tan superficiales como la ropa y el estilo. Me atrevo a decir que para que una religión tenga su máxima validez, debe profesarse con la fe verdadera en aquello en lo que se cree atendiendo a la libertad espiritual de cada uno sin tener en cuenta la fe colectiva que se ha ido enraizando más por motivos políticos que por motivos espirituales.

¿Modas o modales?


Leí un artículo que trataba sobre los buenos modales en la mesa.
En el siglo XV, aún se utilizaban las manos, y el mismo cubierto para servirse las raciones entre todos los comensales. Un comensal ponía su ración de carne sobre una rebanada de pan (también partido con las manos) y compartía con su compañero de mesa esa rebanada de  pan a modo de plato. (me sorprendí cuando leí que de aquí es el origen de la palabra “compañero”).
 Los platos, fuentes y los utensilios, iban circulando por toda la mesa, y cada cual cogía su parte. Tampoco existían comedores como los actuales, sino que literalmente debían “poner la mesa” colocando un tablero sobre unos caballetes y cubriéndola con la mejor mantelería de la que se disponía. (La expresión “poner la mesa” también viene de aquí. Todo estaba permitido.
No existían las servilletas porque el mantel hacía esa misma función. Y lo más placentero era chuparse los dedos.
Todo cambió cuando Erasmo de Rotterdam plasmó en su tratado De civilitate morum puerilium publicado por primera vez en 1530, la nueva idea de comer con una nueva actitud. Con esto pretendía resaltar comportamientos de un noble para distinguirlo de los “groseros”.
La implantación de los nuevos utensilios, como el tenedor, no ha sido exento de críticas y polémicas por parte del Vaticano que lo trataba de instrumentum diaboli. Curioso ¿verdad? Fue un instrumento de  difícil aceptación también para los miembros de la corte Francesa, llegando a criticar y a tachar de homosexual a Enrique III por el uso de objetos tan extravagantes.
Pero aún así en el Renacimiento comienza a gestarse, muy poco a poco, una nueva “moda” que perdura hasta nuestros días, y que poco a poco se ha ido extendiendo por todos los estratos sociales, sobretodo en la cultura occidental.
En muchos países, aún se tiene la costumbre de compartir el plato de la comida con los comensales, sin usar ningún tipo de cubierto. Sólo utilizando los dedos, y sólo en la parte del plato que corresponda a cada comensal. Es impresionante ver en la cultura árabe, cómo comen un enorme plato de cous-cous, entre toda la familia, utilizando sólo los dedos, sin ningún tipo de “incidente” ni en la mantelería ni en la ropa. Incluso eructar después de comer (sin armar demasiado ruido, claro está, y tapándose la boca), es señal de satisfacción. No por ello son gente calificada como grosera, tal como lo estipulaba Sir Rotterdam. También existen otras culturas, sobretodo las orientales, que utilizan otro tipo de utensilios con una habilidad envidiable. Y existen infinidades de culturas gastronómicas diferentes, cada una con su propio código ético, moral y con sus propios modales.
Ya lo dice el refrán… En la variedad está el gusto.

Pisístrato y la Tiranía de Atenas


Se puede observar una connotación negativa en el uso de este término, pero yo me voy atrevería a decir que en los inicios de la Tiranía, este concepto es más positivo que negativo.
Aparecen en un contexto donde el poder lo disfrutaban unos pocos a costa del abuso sobre la gran mayoría. La justicia se ejecutaba arbitrariamente, por derecho consuetudinario o de costumbres ancestrales, pero con un toque de “al gusto del consumidor”. Los desamparados no tenían otra opción que aceptar imposiciones. Desamparados en cuanto a derechos, pero tenidos en cuenta para las obligaciones fiscales y demás servicios y quehaceres del Estado, que, repito, era una forma de propiedad de unos pocos.
En la Antigua Grecia la tiranía era un régimen de poder absoluto que instauraba un tirano, normalmente por golpe de Estado Militar o porque el pueblo aclamaba a una persona que concentre el poder en ella misma. La gente recurría a este autoritarismo populista (que es otra de las connotaciones peyorativas que se le da a esta forma de gobierno) para aminorar los abusos que ejercían los aristócratas y reyes-sacerdotes. Normalmente los Tiranos perjudicaban los intereses de “los de arriba” para proteger a “los de abajo”. Está claro que la clave pesimista de este término viene configurada por las clases “de arriba” quienes en ese momento tenían capacidad para distorsionar la realidad, persuadir en la mente de los otros y establecer lo que era bueno y lo que era malo a costa de sus propios intereses. Los de abajo, ignorantes de la vida, asumían lo que hiciera falta cuando las directrices emanaban de la autoridad, sea bueno o malo para ellos. Las clases oligárquicas distorsionaban cualquier concepto a favor suyo, hasta que las clases populares pudieron reunir fuerzas para hacerse oír.
En Atenas destacaría a Pisístrato y la dinastía tirana Pisistrátidas. Pisístrato fue considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Se enfrentó a la política ateniense de la Llanura y la Costa, pues él era de la Montaña. Digo esto, porque en la Grecia de aquella época, Atenas dividía sus habitantes geográfica según dónde estaban situados, y paradójicamente cada región desarrolló unos intereses propios. Pisístrato fue contra los intereses de los propietarios de la Llanura, para favorecer los intereses populares. Consiguió apoderarse de la Acrópolis (ciudad alta donde se desarrollaba la vida pública, religiosa y cívica) y derrocó la aristocracia, situando la ciudad bajo su propia autoridad. Basó su legislación en Solón, y realizó importantes reformas agrarias que beneficiaban a los más perjudicados hasta entonces, concediendo ayudas, y fomentando el comercio y la industria.
Se preocupó especialmente del campesinado y de la pequeña propiedad que entonces comenzaba a ser absorbida por los grandes terratenientes. Hipias e Hiparco fueron los sucesores y tras ellos comenzó el cambio de opinión donde la población añoraba el régimen previo.

Mi querido transporte público


Voy siempre que puedo en autobús al trabajo. Es agobiante, estresante, pero a mí me encanta. Me gusta observar a la gente que sube y baja. Cada uno viniendo de un lugar, y yendo a otro. Cada uno con su propia historia. Me fijo en lo que lleva puesto, en si lleva las uñas pintadas, en si lleva abalorios. Me gusta coger ideas de estilismo urbano. Unos van a trabajar, otros a hacer la compra, otros se van de paseo.
Es mi forma de darle una connotación positiva a dejar mi coche aparcado y utilizar el transporte público. No es tan malo como parece. Tardo más, tengo que madrugar más. Pero ese tiempo lo aprovecho al máximo porque me lo puedo permitir, entonces.
Saco mi libro electrónico y me pongo a leer (una de mis aficiones favoritas). Unas veces leo a Danielle Steel para sacar mi lado “romántico”, otras veces leo un libro sobre historia. Aún no he empezado a leer novela histórica. De momento me inclino por algo más didáctico. La mayoría de veces leo el tema sobre el que tengo que hacer el resumen para preparar mi examen.
Y algunas otras veces, aunque muy pocas, no leo. Sólo observo. Me irrita, no obstante, que haya personas un poco insensibles o quizás desconsideradas, que no ceden su asiento a personas “preferentes”. Me dan ganas intervenir. El otro día vi a una chica adolescente sentada en dos asientos. La espalda apoyada en la ventana y una pierna estirada sobre el otro asiento. Subió una señora con un bastón, que se tambaleaba al subir, y la chica la miró, y siguió prestándole atención a su iphone. La señora tubo que subir a un asiento que se situaba a unos dos escalones. Tres señores tuvieron que ayudarla a subir a ese asiento. ¿Qué era eso tan importante que hacía la adolescente que no le dejó caer en la cuenta de que ocupaba dos asientos de mala manera mientras una anciana se las veía y se las deseaba por tener una agradable travesía?
No voy a entrar ahora en polémica cívica y de ética moral. Con esto pretendía dar mi punto de vista sobre el transporte público ahora que me acabo de acostumbrar a él, y lo uso muy habitualmente para mi rutina diaria. No es tan malo como me lo pintaban.

¿Y qué hay de esos viajes en tren? Donde atraviesas lo escondido y descubres lugares nunca vistos. No viajo mucho en tren, pues no me llegan las oportunidades para hacerlo. Pero las pocas veces que lo he hecho, me encanta. 

Una isla mágica llamada Mallorca


Es mi tierra. Rodeados por un templado y rico Mar Mediterráneo, testigo de mil y una historias. Por este mar han pasado fenicios, romanos y griegos entre otros. Han acontecido sucesos que sólo el mismo mar conoce y guarda en el más estricto secreto. Es un mar mágico y biodiverso que influye en el carácter mágico de la isla.
Mallorca tiene un paisaje muy diverso. La Sierra de Tramuntana es la cordillera que resguarda a la isla del viento que tiene este mismo nombre. La Sierra de Tramuntana es un tesoro recién declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con una belleza y encanto especiales.
Aquí hablamos el mallorquín (variedad de la lengua catalana), y el castellano.
La historia se remonta más allá de 3.500 a.C época de la que proceden los primeros restos primitivos de los primeros pobladores de la isla. Pero se puede extender más lejanamente en el tiempo a los primeros quienes conocieron Mallorca en estado puro. Alrededor del siglo XV antes de Cristo aparece la cultura talaiótica que pervivió hasta la conquista romana en el siglo I a.C. A partir del siglo V de nuestra era, Vándalos, Bizantinos y musulmanes pasaron por la isla hasta que en 1229 Jaime I el Conquistador, desembarcó en Santa Ponça e hizo de Mallorca parte de su corona configurándose como reino en tiempos de Jaime II e incorporada a la corona de Aragón en el siglo XIV. Durante los siglos XIX y XX, Mallorca no fue ajena a todo lo que fue ocurriendo en España.
Su típico clima mediterráneo es especial. En verano hay temperaturas altas y clima seco, y en invierno son temperaturas moderadas aunque en alguna ocasión protestemos de frío “de este que se te cala en los huesos”, pero hay que culpar a la humedad que por ser isla se caracteriza en este entorno.
Lo que yo personalmente más destacaría de Mallorca es su gastronomía. El frito mallorquín no es santo de mi devoción (soy muy delicada y a mí estas cosas no me van), pero es un plato que gusta muchísimo a los que (sin ser maniosos) lo prueban. Es una fritura de hígado con patatas y pimientos. También puede hacerse con sangre de cordero o de cerdo, y también puede hacerse con frutos de mar (calamar, mejillones). Esta versión del frito mallorquín sí que me gusta. No, ¡¡me encanta!! El plato es una fritura en aceite de oliva de la carne con patatascebollatomate y pimienta roja. Suele condimentarse con salcanelaclavoguindillapimientaajohinojo y laurel. Parece que tiene un origen sefardí, ya que presenta similitudes con la cocida judeo-sefardí y árabe. Las sopas mallorquinas es otro típico plato riquísimo. A mí me gusta comerlo sobretodo en días de lluvia. Es un plato que no puede faltar en los planes de quien visite Mallorca. Se usa pan moreno cortado muy fino, los ingredientes restantes son muy variados y va en función de lo que ofrezca la temporada en la que estemos. Las verduras son importantes pero el toque de carne lo es más. Y lo indispensable para cocinar este plato (y todos los demás) es la GREIXONERA que son unas cazuelas de barro que dan un sabor especial a todo.  El tumbet es otro plato que vendría a ser como el pisto o la sanfaina y lleva patatas, berenjena y pimiento rojo y se cubre con tomate frito, ajo y perejil y se mete al horno. (Las patatas han debido pasar por la freidora antes) suele acompañar al lomo o a la llampuga pero yo lo suelo comer como plato único. El lomo con col es otro plato que no puede quedar sin probarse. Resaltando mis platos favoritos son el pa amb oli que es pan payés con tomate de ramillete restregado (yo le restregó ajo, también) aceite de oliva y sal y embutidos, carnes y quesos al gusto. A mí me encanta con sobrasada que es un emutido propio de la región. Es un embutido crudo, curado elaborado con carnes del cerdo y con mucho condimento como la sal, el pimentón y la pimienta negra entre otros. El pa amb oli también me gusta con jamon serrano y con lomo. El otro plato que más me gusta es el trempó que es una ensalada hecha con tomate, cebolla y pimiento verde. (a mí me gusta ponerle garbanzos y arroz). Y por último, la coca de trempó es otro plato típico donde se usan los ingredientes de la ensalada que he explicado, se coloca sobre una masa y se hornea. Una amiga me enseñó otra receta donde en lugar del trempó se pone cebolla, sobrasada, queso mallorquin y miel. NO TIENE DESPERDICIO. En cuanto a repostería, el dulce por excelencia es la ENSAIMADA, hecha con masa azucarada elaborada con harina, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Se suele rellenar con cabello de ángel, crema, chocolate, nata… y se suele tomar en el desayuno aunque cualquier momento es bueno para disfrutarla. Me podría estirar líneas y líneas hablando de gastronomía mallorquina, pero creo que esto es básico.
El carácter de los habitantes de Mallorca viene definida en parte por la geografía, donde la autosuficiencia, adaptarse a un espacio con fronteras claramente delimitadas por el mar. En parte también se dice, por eso, que los mallorquines somos muy cerrados. Y por eso los mallorquines solemos hablar de los que no son de la isla como forasteros. Sin entrar en temas de política, hay un acento de nacionalismo que marca el carácter no nato de los autóctonos.
Os coloco un enlace que he leído en la revista NAMASTE donde me parece muy interesante el punto de vista que ofrece sobre la isla. http://www.revistanamaste.com/un-hogar-en-mallorca/


Enlaces de interés:

Mis citas favoritas encontradas en 2011

Tengo una agenda en el trabajo donde cada día tiene una cita y aquí os dejo las que más me han gustado y los autores que la han mencionado:



-          Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.
-          No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. PLATÓN
-          Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. ELBERT HUBBARD.
-          Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Cuando lo hace una mujer sólo es para coger carrerilla. ZSA ZSA GABOR.
-          Quien puede decir cuánto ama, poco amor siente. PETRARCA
-          Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás. WILLIAM FAULKNER.
-          El dinero es como un sexto sentido: sin él no podríamos desarrollar los otros cinco. WILLIAM SOMERSET MAUGHAM
-          Todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo. MARTIN HELD
-          Al que fortuna viste, fortuna le desnuda. PROVERBIO ÁRABE
-          Toma consejo en el vino, pero decide con agua después. BENJAMIN FRANKLIN
-          Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz. GEORGE WASHINGTON.
-          La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista; la inteligencia detrás para poder ver. CARMEN SYLVA.
-          Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal. NOEL CLARASÓ
-          El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. PROVERBIO CHINO
-          Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña. TAGORE
-          Los libros tienen su orgullo. Cuando se prestan, no vuelven nunca. FONTANE.
-          La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad. GOETHE
-          Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia.
-          Una conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar.
-          El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas. VILLIAM GEORGE WARD.
-          Si la gente sólo hablara cuando tuviera algo que decir, el ser humano perdería muy pronto el uso del lenguaje. WILLIAM SOMERSET MAUGHAM.
-          Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca. MINGOTE
-          Quien vive temeroso, no será nunca libre. HORACIO
-          En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo. ISADORA DUNCAN.
-          Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. ANTONIO MACHADO.
-          Una amistad noble es una obra maestra a dúo. PAUL BOURGET
-          La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad. APARISI Y GUIJARRO.
-          No podemos evitar cometer errores, pero sí podemos poner constante atención para tratar de evitarlos. EPICTETO.
-          No tires piedras en el manantial donde has bebido. PROVERBIO ARAMEO.
-          Es mucho más fácil imaginar que mañana haremos tal o cual cosa, que realizarlo resueltamente hoy mismo. O.S. MARDEN.
-          Para saber hablar es preciso saber escuchar. PLUTARCO
-          Una pintura es un poema sin palabras. HORACIO
-          La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega. LEONARDO DA VINCI.
-          Jamás es perdido el bien que se hace. FENELÓN.
-          Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda. DAVID RIESMAN.
-          El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad. KENNEDY.
-          El ideal está en ti, el obstáculo, para su cumplimiento está también en ti. CARLYLE.
-          Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo. PROVERBIO CASTELLANO.
-          Los que más se lamentan son los que menos sufren. TÁCITO.
-          Malgasté el tiempo y ahora el tiempo me malgasta a mí. SHAKESPEARE.
-          Nuestros padres nos han enseñado a hablar y el mundo a callar. PROVERBIO CHECO
-          Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti. YVES MONTAND
-          Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione. WILLIAM MITCHEL RAMSAY.
-          El rico no gozaría nada si le faltase la envidia de los demás. PANZINI.
-          La vida fluye como los ríos y nadie puede bañarse dos veces en la misma agua. TAGORE.

De cada una se puede aprender mucho sobre sí mismo así que a leer, a reflexionar.